Calzado
Marroquinería
El Proceso del Cuero
Aquí los clientes habilitados pueden acceder mediante su clave a certificados e información sobre sus pedidos.
Recepción de Cueros
Siendo la materia prima un factor preponderante en el proceso, los cueros que arriban desde los frigoríficos deben pasar un control de calidad, luego son recortados y clasificados.
Ribera
Este proceso mecánico-químico tiene lugar en fulones o piletas. Logra la remoción del pelo, y abre las fibras del cuero para mejorar la absorción de los productos químicos que serán adicionados en pasos siguientes.
Trinchado
Luego de salir los cueros de las piletas o fulones de ribera, la máquina trinchadora retira cualquier resto de carne y grasa que pudiera quedar todavía adherido al cuero.
Curtido
Es el proceso principal ya que permite convertir un producto perecedero en otro que será resistente y estable en el tiempo a través del cromo y otros curtientes absorbidos por las fibras de la piel. El tiempo total de este proceso es de 24 Hs. dividido en tres etapas, encalado, purga y piquelado.
Escurrido
Una vez curtido el cuero y mediante el uso de cilindros y fieltros absorbentes a gran presión se logra reducir la humedad en un 60% al mismo tiempo que se estira y prepara el cuero para los pasos siguientes.
Dividido
La máquina lleva al cuero aproximadamente al espesor deseado, generando un subproducto -el descarne- el cual puede ser vendido sólo "curtido wet", o bien continuar otros pasos para su terminación.
Rebajado
Girando a 2700 rpm esta máquina logra alcanzar de una forma pareja en toda la superficie del cuero el espesor final deseado.
Tintado
Mediante el uso de anilinas de alta calidad y otros productos básicos específicos se obtienen cueros de los colores deseados y recupera el cuero la grasa perdida en pasos anteriores logrando así la suavidad y toque requeridos.
Secado
Usando técnologías de vanguardia y exponiendo los cueros a planchas de acero a 50-65ºC en condiciones especiales de vacío se logra evaporar de manera controlada el agua y en un tiempo mucho menor.
Togglin
Este paso complementa el de secado, se realiza en túneles de secado y permite dar al cuero una mayor y mas suave superficie.
Mollisa
Con este último paso el cuero se ablanda logrando el toque requerido, y se puede decir que el mismo se encuentra en estado "semiterminado". Algunos cueros son vendidos en esta etapa, y otros continúan al proceso de terminación.
Pintado
La línea de pintado puede llegar a tener una extensión de 100m dependiendo del producto en cuestión y estará compuesta de varias estaciones de rociado de pintura en spray y túneles de secado dispuestos en serie. Diferentes pinturas y resinas dan al cuero el brillo , aspecto y resistencia adecuados.
Secado Aéreo
Una de las opciones cuando se fabrican cueros terminados. Diferentes productos implica diferentes procesos, por lo que un requisito indispensable en la industria es tener la disponibilidad de maquinarias alternativas que permitan diversidad de procesos.
Planchado
Como parte del proceso de "Terminación" las planchas -con diferentes temperaturas y presiones de trabajo- permiten lograr la suavidad necesaria, o en el caso de cueros grabados, permiten alcanzar el efecto deseado.
Medición y Calidad
Al final del proceso productivo, todos los cueros son medidos y clasificados de acuerdo a su calidad. Todos estos datos ingresan al sistema de producción para luego elaborar las listas de empaque y proporcionar a la gerencia de producción el feedback necesario sobre el proceso.
Empaque
Para despachar los cueros al exterior, los mismos son empacados en cajas o cajones según lo requiera el cliente. Cada paquete, caja y cajón contienen una etiqueta con el detalle del contenido y un código de barras para el control final de envío.
Copyright © 2014 Gibaut Hnos. S.A. Todos los derechos reservados.
Diseño Web -> Americasur